08/08/2023

¿Qué podemos hacer con la vieja cabina telefónica?

Foto de la cabina ubicada en Avenida Conde de Barcelona. F. Sánchez

Hace algún tiempo, cuando ocupaba el puesto de Alcalde en el Ayuntamiento de Guadalupe, a propuesta de uno de los trabajadores municipales, Miguel Santos, me puse en contacto con responsables de la empresa Telefónica en Extremadura, para poder poner a disposición del pueblo de Guadalupe la vieja y desusada cabina que se encuentra al lado de las oficinas municipales. Así lo conseguimos en virtud de un convenio de cesión suscrito que hizo que finalmente este espacio singular, histórico y con importantes vínculos afectivos para quiénes allí pudimos compartir momentos con nuestros amigos y familiares a través del teléfono en épocas de poca tecnología e inexistencia de teléfonos fijos en todas las casas, y menos aún móviles.

Una vez que la cabina es propiedad municipal y por tanto de todos, cabe impulsar y promover un proyecto de reutilización y de darle un nuevo sentido al espacio, que en mi opinión debería tener especial vínculo con el turismo, la cultura o ámbitos similares, de tal modo que se mantenga viva la estructura y la memoria colectiva que supone, pero con nuevos usos.

En este sentido lanzo aquí una petición pública para todos cuantos tengáis alguna idea, sugerencia, proyecto...que pueda aplicarse y llevarse a cabo en ese espacio, obviamente con el compromiso y complicidad del Ayuntamiento, propietario de la cabina.

Hay algunas e interesantes iniciativas en Internet que pudieran trasladarse y ponerse en marcha también aquí, pero soy de la opinión que es posible hacer algo diferente, innovador y original, que a buen seguro sale de vuestras aportaciones. Así que os animo a ello.

Podéis dejar vuestros comentarios en este espacio.

Gracias por vuestra participación.


6 comentarios:

  1. Anónimo19:36

    Una idea, ya usada en algún otro sitio, es dejarla como CARGADOR de teléfonos móviles..aunque no sé yo si se respetaría y cuidaría.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21:21

    Se puede hacer un espacio literario, dejas un libro y te llevas otro!!

    ResponderEliminar
  3. Jose Alberto Jurado Paredes22:25

    Sinceramente, creo que lo mejor que se podría hacer, es dejarla tal y como está y donde lo hace. Es parte de todos y así podría seguir siendo. Los que tuvimos la ocasión de estudiar fuera, cuantas horas hemos pasado ahí, hablando con nuestros amigos y amigas de fuera… los que venían de Madrid, Cáceres, etc. en autubús, cuantas llamadas habrán hecho a familiares diciendo que llegaron o contando anécdotas del viaje, hasta los que salían del médico la utilizarían para decir cómo estaban!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo22:44

    En Hervás hay un espacio para micro exposiciones. La Cabina

    ResponderEliminar
  5. Anónimo02:11

    Tengo unas cuantas ideas pero necesitaría 1 metro cuadrado más. Por supuesto restaurarla y seguir manteniéndola.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo16:48

    Puede usarse para intercambio de libros y banco de horas.

    ResponderEliminar