Editada por Bohodón Ediciones, S.L., una editorial con sede en Tres Cantos de Madrid, esta novela, la Ciudad Esmerilada es un thriller que transcurre entre Logroño, Galicia y Nueva York y que arranca con la desaparición de un niño.
El título de esta novela es un homenaje a Paul Auster, y no es el único, porque su obra es precisamente el tema sobre el que Lucía Cárdenas, una de sus protagonistas, emprende una tesis doctoral. Mar ha construido todo un universo en torno a estos dos hermanos, sus lugares de trabajo, su familia, y los enfrenta en esta novela a un complicadísimo caso que, como en las anteriores, nace de información real, casos y detalles del día a día.
Uno comienza leyendo esta magnífica novela y se pregunta nada más avanzar en su primera página el sentido de esos primeros párrafos y de ese pacto de sangre entre dos jóvenes, que inicia la andadura de una novela negra que te atrapa desde el primer momento y que fluye en un total de 440 páginas.
Los crímenes de cuatro personas en extrañas circunstancias ocurren en la ciudad de Logroño, ciudad en la que vive la autora, y cuyos rincones se dan a conocer en la propia novela. Nuestra protagonista, Mar Aísa, ha necesitado un tiempo de tres años de intenso trabajo, en la que hay muchos personajes que lideran los hermanos Cárdenas: Diego, policía y su hermana, Lucía, traductora.
Las tramas y subtramas se engranan –en mi juicio- de manera magistral, lo que permite una lectura amena e integrante, que te atrapa y te conduce hasta el final. Se conforma con escenas que son muy cortas y ello también estimula al lector. Una novela que surge según la propia autora, de un fogonazo, una idea que llega de repente y que a partir de ahí se crea la historia hasta alcanzar el objetivo y la misión que –esa sí- nuestra autora tenía preconcebida.
Se concibe pues una novela para entretener, que te haga reflexionar y cuando el lector la lea, le deje huella. Una historia escrita en la actualidad, con referencias a redes sociales, canales de whatsApp, música, arte…
Ayer tuve el privilegio de poder acompañar a esta escritora en un lugar especialmente emotivo para ella, al que regresó después de treinta y cuatro años. Lo hicimos rodeado de familiares, amigos y buenos lectores de la Puebla.Agradecido al Ayuntamiento de Guadalupe, a la Universidad Popular Gregorio López con Rocío a la cabeza, y cómo no a Alicia Ríos, por su apoyo en la venta y distribución de la obra a través de su establecimiento "El Escritorio de Alicia".
Más que recomendable para quienes deseen evadirse de la cotidianeidad y sumergirse en una trama cautivadora y tentadora a todas luces.
Aprovechad el verano para leerla.




No hay comentarios:
Publicar un comentario